SPIRITUAL BOYFRIENDS II (Copy)
Tal y como Foucault expone en su teorĂa del Biopoder , el poder no es algo externo al hombre, sino que se encuentra en la propia existencia, en nuestros cuerpos, los cuales moldeamos y regulamos a travĂ©s de prĂĄcticas autodisciplinarias y bajo sistemas de poder institucional (polĂtico, religioso, econĂłmico, social, cultural) para sentirnos integrados como individuos dentro de la sociedad. El poder es inherente a las relaciones sociales, integrado en una red de prĂĄcticas, instituciones y tecnologĂas, que operan en todos los "micro-niveles" de la vida cotidiana.
En el caso del yoga, la acumulaciĂłn de estatus o reconocimiento a travĂ©s de la prĂĄctica corporal de asana (posturas de yoga) habilita ciertas jerarquĂas, poder y autoridad dentro del grupo. Se podrĂa decir, que existe una especie de capital fĂsico, el cual da un valor social en el cuerpo y en sus formas. Este tipo de capital fĂsico tiene cĂłdigos y sĂmbolos diversos dependiendo de la disciplina que se practique. Por ejemplo, en una disciplina corporal / artĂstica como el balet clĂĄsico, la rotaciĂłn externa de las piernas es muy valorada, en cambio en el yoga o incluso en ciertas tĂ©cnicas de danza contemporĂĄnea, se da el caso opuesto, la rotaciĂłn interna tiene un valor mĂĄs elevado. AsĂ cada tĂ©cnica construye sus propios juegos de poder y normas, las cuales a menudo justifican su autenticidad relacionando esta con un supuesto beneficio de la salud y la belleza del practicante. En el caso del yoga, ademĂĄs control o perfeccionamiento de la tĂ©cnica, de las posturas, un estado de conciencia, de espiritualidad, de conocimiento y de salud mĂĄs elevado. Otros ejemplos de capital fĂsico en el yoga serĂan posturas extremas a las que sĂłlo algunos practicantes aventajados o muy dedicados pueden acceder; Padmasana o posiciĂłn del "loto", Sirsasana (equilibrio invertido), Urdhva Danurasana (el puente).
En occidente, la prĂĄctica del yoga postural y su imagen a travĂ©s de diferentes medios ha tenido un impacto en la construcciĂłn actual de la imagen de masculinidad, feminidad, belleza, salud, poder y deseo. Con la acumulaciĂłn de capital fĂsico / simbĂłlico espiritual, la designaciĂłn de "cuerpo saludable" tambiĂ©n incrementa. Si el progreso espiritual se relaciona tan estrechamente con la imagen corporal, es fĂĄcil que se consolide una legitimaciĂłn de ciertos ideales normativos. Este hecho resulta de gran interĂ©s para empresas que buscan sacar provecho de esta normativizaciĂłn de los cuerpos.
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BIBLIO
Pylipa, Jen (1998) Power and Bodily Practice: Applying the Work of Foucault to an Anthropology of the Body. Arizona Anthropologist #13: pp. 21-36, ©1998 Association of Student Anthropologists, Department of Anthropology, University of Arizona, Tucson.
Diken, B. Bagge .C (2008) Yoga in the Modern World (Routledge Hindu Studies Series) (p.42). Taylor and Francis. Kindle Edition.